Traducir la pagina

viernes, 18 de enero de 2013

Repoblando ribazos I


   Hace ya tres años, decidí repoblar los ribazos de cuatro campos que dan por unos de sus extremos a una zaica o acequia. Tres de ellos se encuentran en Visiedo, el agua de esta zaica viene desde las tierras de Lidón (cuando llueve mucho), pero sobre todo de los desagües de el propio Visiedo. Y el otro campo se encuentra en el término de Rillo.

  He decidido comenzar por estos ribazos, que gracias a la cercanía al agua, sería más fácil conseguir algún objetivo, aunque la idea es, luego intentar repoblar ribazos que estén en el secano, con plantas como carrascas o sabinas.
 
 Como he dicho al principio, hace unos dos o tres años, planté en estos ribazos varas de chopo (Populus nigra) y de sarga (Salix alba), (estos árboles son todos clones, pués poseen la misma información genética, ya que las varas fueron extraídas todas de la misma planta madre) con la idea de que dentro de unos cuantos años, cunado crecieran, convertirlos en árboles trasmochos o cabeceros.

  Tras clavar unas cuarenta varas de estos árboles, (iba a regarlas de vez en cuando) y tomaron casi todas. Durante dos años, en los meses de verano sobre todo, fuí a regarlas de manera más o menos regular. Pero este verano, como los árboles ya habían crecido y se veían sanos, pensé que ya no necesitarían de mis aportes hídricos, pero fallé y se secaron casi todos, así que esta primavera tendré que volver a empezar. Aunque esta vez, en lugar, solo de sauces y chopos, he decidido plantar también otras especies de árboles y arbustos (siempre autóctonos), que puedan dar alimento y cobijo a los animales de la zona, como nogueras, azarollos, endrinos y espino albar.
 
  Este pasado otoño, coincidiendo con la maduración de los frutos de estas plantas, fui a recogerlos  Y posteriormente extraje las semillas, que en el caso del espino albar me costó lo mío. Y tras unos días de secado, los planté en unas bandejas, con la idea de que nacieran en primavera, como suele ocurrir cuando hacía los planteros en mi pueblo.
Pero esta vez, el plantero lo he echo en Huesca, con un clima bastante más cálido, a parte, este invierno esta siendo bastante suave, y no está haciendo mucho frío.

Para mi sorpresa, las nueces han germinado (no todas), y las jóvenes nogueras están empezando a nacer. Son jóvenes promesas de futuros árboles. A ver si esta vez no me descuido con el riego en la época seca.

Ya os iré contando.



Joven noguera (Juglans regia)


Un saludo

1 comentario:

  1. Poco a poco pero salen.
    Hay que seguir cuidándolas igual de bien que hasta ahora.

    ResponderEliminar