Traducir la pagina

lunes, 8 de abril de 2013

Entre Cervera y las Parras



  Esta semana hemos estado con un clima bastante cambiante, lluvia, nieve, viento, de vez en cuando una brizna de Sol, pero los ciclos no paran, y la naturaleza sigue su curso, como diría Neruda -podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera-. Ayer, aprovechando el Sol, estuvimos dando una vuelta por el Hocino de Cervera del Rincón, y esta increíble, con las tan abundantes lluvias hay agua por todos los rincones, las fuentes y manantiales nutren los pequeños regatos, que suelen desembocar en balsas ganaderas o en riachuelos más grandes.
  Después de estar por el Hocino de Cervera, fuimos al de las Parras de Martín, nos pusimos, después de hacer un poco el baturro para subir, debajo de la cascada más alta (de las tres que lo forman), nos calamos enteros por el agua que salpicaba, pero valió la pena solo por escuchar el ruido del agua al caer -fue un manjar kio-. Es un paraje grandioso, rodeado de grandes cantiles, y ahora con el agua que hay esta exagerau!!!
  La primavera se deja ver a lo largo de todo el camino, bajo los grandes chopos cabeceros empiezan a florecer las violetas, prímulas, hepáticas, el eléboro esta por todas partes y empiezan a salirles las primeras hojas a los árboles. El cielo lo surcan a gran velocidad un gran número de vencejos, golondrinas y aviones roqueros. La pareja de alimoches va de un lado a otro buscando un hueco en la roca para pernoctar, mientras el buitre lo observa desde su nido, donde esta cuidando su huevo, y las chovas nos proporcionaron un subidón de adrenalina cerrando las alas desde lo más alto del acantilado, y dejándose caer un buen trozo antes de volver a abrirlas. Solo unos Homo sapiens pasaron por allí con su caballo de hierro perturbando la tranquilidad, pero en cuanto se fueron todo volvió a la normalidad.



Visto desde lejos


Una vez hayas llegado a Cervera, coges el camino rural que va hacia las Parras y más o menos a medio camino entre las Parras y Cervera, al lado de unos corrales, se deja el coche y siguiendo las indicaciones llegaras al Hocino.

Fachada de las parideras que hay en los huecos de la roca, refugio de maquis y pastores.



Pareja de alimoches
Primula veris

Viola hirta¿?

Hepatica nobilis

Helleburus foetidus




Hay que destacar la abundancia y la belleza de las sargas y chopos cabeceros por esta zona, este en especial nos llamó mucho la atención:






 Saludos




2 comentarios:

  1. Entrañables fotografías. Me recuerda a nuestras salidas con Nala hacia Las Fuentes en invierno. Tumbándoos en la nieve en la era encima de la escuela de Fuentes Calientes. Yendo hacia ese paraje del hocino con Nacho en las excursiones del CRA Teruel 1. Además, tengo una foto ahí en la poza con él y Juan (mi hijo). Pero desde entonces la abubilla ha hecho muchos viajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos recuerdos de aquellas excursiones, que fueron uno de los alicientes por nuestro amor a la naturaleza, aún recuerdo cuando nos contaste tu experiencia con la madre de un búho,que defendía a su cría en la estación de tren de Perales. Un saludo.

      Eliminar